¿Has notado que al tomar una fotografía con tu cámara a contraluz, la foto resultante queda muy oscura, en algunos casos incluso no se nota nada?

El Alto rango dinámico o High Dynamic Range (HDR) es la capacidad que tiene tu cámara para captar el detalle en luces y sombras en una imagen. Esto se traduce en que el contenido se muestre bien en los sectores más iluminados y oscuros de la imagen, todo ello manteniendo también los valores intermedios.

El HDR no consiste en dejar las sombras y las luces al mismo nivel de iluminación, sino que intentar ayudar a que el móvil saque unas fotos lo más naturales posibles. Esto quiere decir que hay que dejar que siga habiendo zonas más claras y más oscuras en la foto, sólo que intentando no perder los detalles que hay en ella debido a los límites de la cámara.

Ej Hdr

En esta imagen puedes ver un ejemplo de cómo se ve un HDR bien hecho. A la izquierda tienes la fotografía antes del HDR, y a la derecha la foto después de aplicárselo. En ella puedes ver que sí, la foto tiene una mayor exposición y se ve más información de lo que hay en las sombras, pero se hace intentando respetar la información de las zonas más iluminadas como el sol de fondo.

En otras palabras, el HDR ha mantenido la información de las zonas con mayor iluminación, de manera que se ven casi igual que sin el HDR. Pero su efecto se ha notado al recuperar una mayor información de lo que aparece en las sombras. Puede que a veces quede estético que las sombras queden negras, pero si aplicas el HDR es para que se vea lo que hay en ellas sin alterar las zonas iluminadas.

Te recomendamos estos consejos para cuando captures fotos con HDR:

Huye del modo automático

El modo automático del HDR ayuda a que todos aquellos que no tenemos grandes conocimientos fotográficos no tengamos que pensar demasiado a la hora de decidir cuándo hay que usar o no este modo. Sin embargo, y sobre todo en móviles de gamas inferiores, estos modos automáticos no siempre están bien ajustados, y puedes acabar sacando un HDR cuando no es necesario, y dándole a la foto un aspecto más irreal del que debería.

En general, siempre que sea posible es recomendable recurrir al modo HDR de forma manual cuando veas que hay grandes contrastes de luz. Por ejemplo, cuando vayas a sacar fotografías a contraluz o primeros planos que estén en la sombra o tengan un fondo demasiado iluminado, ya sabes que casi siempre vas a necesitar este modo.

Si hay tiempo, primero prueba sin HDR

No subestimes el procesado fotográfico de tu móvil. Siempre que no tengas demasiada prisa y te lo puedas permitir, intenta sacar primero una foto sin HDR. Entonces, podrás ver si el rango dinámico es el adecuado o no, y decidir si pasar a utilizar el HDR o no lo consideras oportuno.

Como te explicamos al principio, el rango dinámico es la capacidad de la cámara de captar el detalle en las luces y las sombras de una misma imagen. Por lo tanto, si sacas una foto normal y ves que una zona queda demasiado oscura para tu gusto o hay otra demasiado iluminada, entonces ya sabrás que el rango dinámico de tu móvil no es suficiente, y entonces podrás pasar a usar el HDR.

No exageres el efecto del HDR

Hay editores de fotos móviles, como Snapseed, que tienen la posibilidad de matizar o aumentar el efecto y la intensidad del HDR. Si lo pones al máximo, acabarás haciendo que la captura se parezca más a un dibujo o un cuadro que a una fotografía. Aquí, recuerda que la gracia del HDR es precisamente que la foto quede lo más realista posible.

El autoenfoque te puede ayudar

Independientemente de si utilizas el modo HDR automático o sólo lo activas de forma manual, hay un pequeño truco que te puede ayudar alguna que otra vez. Hay móviles como en los iPhone en los que a veces se ajusta mal el HDR y acaba apareciendo una foto demasiado iluminada o quemada. El truco aquí es pulsar en el fondo de la pantalla para que vuelva a analizar la foto y se ajuste la exposición.

Es bueno, por ejemplo, pulsar en las zonas más iluminadas como el cielo del fondo. Entonces, el móvil lo tomará como referencia y levantará bien las sombras con el HDR. Evidentemente, este es un truco que no funciona en todos los dispositivos, y si ves que en el tuyo no termina de funcionar bien mejor que lo olvides.

Si puedes, guarda también la foto original

Hay algunas aplicaciones de cámara que te permiten guardar la fotografía original de la que estás sacando junto a aquella en la que se aplica el HDR. Si tu móvil tiene esta posibilidad, es muy recomendable que la actives siempre.

De esta manera, siempre podrás recuperar la foto sin el procesado en alto rango dinámico, e incluso comparar cuál de ellas se ve mejor. Esto es especialmente útil cuando no tienes tiempo a pararte a sacar más de una foto con o sin el HDR. Sacas una foto que guarde ambas capturas, y luego cuando tengas tiempo ya comparas para ver cuál queda mejor o con cuál de ellas te quedas.

De noche es mejor desactivar el HDR

El HDR y la fotografía nocturna difícilmente se llevan bien, por lo que generalmente lo mejor es no utilizarlo. Si lo haces, es fácil que el móvil aumente las acuarelas cuando fuerce la exposición. Esto quiere decir que se perderá detalle en los objetos que salen en las fotografías, y que los bordes pueden quedar algo indefinidos o borrosos, como si los hubieras pintado.

Al utilizar estos modos cuando es de noche, también puedes propiciar la aparición de ruido en la foto, que es esa especie de granulosidad que aparece por las noches y cuando hay pocas luces. También pueden haber excesos de contraste que hagan que la foto no quede demasiado bien. Hay móviles que tienen un buen HDR nocturno como los Pixel de Google, pero si no tienes un móvil de alta gama mejor que te olvides.

El móvil bien sujeto, y nada de objetos en movimiento

Como te hemos dicho antes, tu móvil va a sacar varias fotografías para analizarlas y componer con ellas el resultado del modo HDR. Esto quiere decir que debes tener cuidado con los objetos en movimiento, ya que si el objeto está en movimiento y tu móvil dispara lento incluso de día, pueden aparecer estelas en la foto.

Por ello, dos consejos. El primero es que te olvides del HDR cuando vayas a sacar fotografías de elementos en movimiento, y el segundo es que intentes tener el móvil lo más estable posible. Para buscar el mejor efecto HDR posible, intenta tener el móvil bien sujeto, y no descartes utilizar un trípode.

Deja una respuesta

Abrir
1
Estamos online
Hola, estamos conectados, en que podemos ayudarte?