La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación situado entre la termosfera y exosfera de la tierra. Gira alrededor del planeta en una órbita baja y en ella operan varias agencias espaciales de todo el mundo, como la NASA, la ESA o las agencias rusa y japonesa entre otras, incluso turistas. Varios de estos módulos están preparados como laboratorios y se dedican a investigar ciencias del espacio, tales como la astrobiología, la medicina espacial, el clima, tanto de la tierra como del espacio, y la astronomía en general.

En la Estación Espacial Internacional se llevan a cabo experimentos con microgravedad, imposibles de efectuar en la Tierra. Esto no quiere decir que en la órbita de la ISS no haya gravedad. De hecho, a esa altura la aceleración gravitatoria es casi la misma que en la superficie terrestre. Sin embargo, la ISS se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, lo que genera un estado continuo de caída libre. Así, la gravedad y la aceleración centrífuga prácticamente se anulan, provocando un estado de microgravedad constante.

¿Que significa todo esto?

En nuestro planeta, desde las nubes hacia nuestros pies la aceleración es en promedio 9.8 metros por segundo, redondeemos ese número en 10m/s, bien, ahora ignora por un momento todo lo que sabes sobre resistencia de fluídos, momentum angular y la fórmula sobre el vector de fuerza de arrastre, imagina que saltas desde 10m de altura, cayendo a 10m/s, estarías demorando 1 segundo desde el aire hasta el suelo. ¿Por qué te comento todo esto? Porque justamente 10m/s (aprox) es la fuerza de gravedad que el planeta está ejerciendo sobre ti, atrayéndote todo el rato hacía su nucleo de la tierra.

Mientras más lejos del planeta estés, la fuerza que el núcleo de la tierra ejerce sobre tí es menor, en la estación espacial internacional es de aproximadamente 8m/s… Dicho esto es lógico que te cuestiones «entonces, ¿porqué la ISS no cae sobre nuestras cabezas?», esto no sucede debido a que la ISS se encuentra rotando sobre la tierra a una increíble velocidad de 7.7 km por segundo, lo cual se traduce en casi 16 vueltas alrededor de la tierra cada día.

A la velocidad de rotación del ISS sobre la tierra, es cómo si tomaras una roca y por medio de una cuerda empezaras a girarla alrededor tuyo, notarías que la gravedad hacia el suelo se anula, la roca no tiende a caerse hacia tus pies, sino que mientras la sigas haciendo rotar se mantendrán las fuerzas que empujan desde la cuerda hasta la roca, con la fuerza que empuja desde la roca hacia el nucleo terrestre, ambas anuladas, ahora si sueltas la cuerda, la fuerza desde la cuerda a la roca se hace cero, por esto la roca, se alejará de tí pero hacia el nucleo de la tierra, siempre hasta que el suelo lo frene.

Lo mismo pasa si detenemos la rotación de la ISS, caería en picada hacia la tierra. Por tanto a nuestra pregunta inicial, si, le afecta la gravedad a la ISS tanto como a nosotros a la altura promedio en que nos encontramos leyendo este artículo, solo que nosotros estamos quietos y la ISS pasando 16 veces sobre tu cabeza.

Deja una respuesta

Abrir
1
Estamos online
Hola, estamos conectados, en que podemos ayudarte?